INSTITUCIONAL

La Imprenta fue fundada en 1919 gracias a la tenaz pasión del joven Juan Alfredo Trasande, un empleado legislativo que propuso la idea de instalar un taller gráfico dentro del Palacio Legislativo para que, de ese modo, no depender de terceros para la impresión del material referente al quehacer parlamentario; así nació la Imprenta de la Cámara de Diputados. Tras años de ampliaciones e incorporación de nuevas máquinas, en 1932, se sancionó la ley 11.601, que dispuso la creación de la Imprenta del Congreso de la Nación, cuya organización y funcionamiento están reglamentados por los presidentes de ambas Cámaras.

 

Con el correr de los años no sólo la labor parlamentaria es el objeto principal de trabajo de la Imprenta, sino que su órbita se expandió a  una variada gama de material gráfico: libros, revistas, folletos, catálogos, afiches, tarjetas, papelería, postales, carpetas y logotipos, entre otros.

Gracias al proceso de incorporación gradual de nueva tecnología y a su política de calidad, el organismo se posicionó como una imprenta de vanguardia.

El sistema de CTP (computer to plate) puesto en marcha en 2013, fue el inicio de esta nueva etapa. Durante 2014, la llegada de la máquina offset KBA de cuatro colores permitió obtener impresos de altísima calidad en tiempos mucho más competitivos. La construcción del edificio “Gustavo Antelo”, que alojará a la ICN, diseñado con un alto compromiso medioambiental, completará el círculo virtuoso que hemos iniciado.
Taller Imprenta en el año 1919
Taller Imprenta en el año 1919
Taller Imprenta en el año 1921
Taller Imprenta en el año 1921
Taller Imprenta en el año 1939
Taller Imprenta en el año 1939
Taller Imprenta en el año 1940
Taller Imprenta en el año 1940
Taller Imprenta en el año 1955
Taller Imprenta en el año 1955
Impresora Rotativa
Impresora Rotativa