INSTITUCIONAL

Fri Mar 13 13:43:00 ART 2015

A un año de su desaparición física, la ICN recuerda a Gustavo. “… los que tuvimos el agrado de conocerlo sabemos que el mejor homenaje que podemos hacerle es continuar el legado que nos dejó, trabajando todos los días para concretar con hechos aquello que tanto anheló…”.Gustavo Carlos Antelo

Gustavo Carlos Antelo nació un 19 de marzo de 1960 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se crio en el barrio porteño de Belgrano – más específicamente, en el Bajo Belgrano- donde dio sus primeros pasos como militante del Peronismo en la Capital Federal.
En el mes de enero de 1985, ingresó a trabajar en el Departamento de Mantenimiento de la Imprenta del Congreso de la Nación, gracias al oficio de técnico electromecánico en ascensores que había aprendido en la Escuela Municipal de Buenos Aires.
Uno de sus primeros actos, como relataba siempre, fue afiliarse al sindicato más representativo de los trabajadores legislativos: la Asociación del Personal Legislativo.  Tenía vocación política acompañada por una conducta intachable como compañero y amigo.

  •  En 1987 fue elegido Delegado de base.
  •  En 1989  fue Secretario General de la Comisión Interna (cargo que renovó en 1991 con su reelección).
  • En 1992 pasó a ocupar el cargo de Secretario Gremial dentro de la Comisión Directiva de APL.
  • En el año 2000, habiendo desempeñado exitosamente 2 mandatos consecutivos en la Secretaría Gremial, fue propuesto para integrar la Secretaria de Finanzas del sindicato.
  • En 2004, decidió sumarse a la Lista Verde – acompañando el proyecto político encabezado por Norberto Di Próspero- , la cual se impondría en las elecciones celebradas en julio de ese año – venciendo al oficialismo de ese entonces.
    Fue miembro de la Comisión Paritaria Permanente y uno de los firmantes del primer aumento salarial en la historia del Poder Legislativo, en el marco de la paritaria celebrada el 8 de septiembre de 2005.
  • En julio de 2008 Norberto Di Próspero le propuso integrar la fórmula en vistas a las elecciones de ese año, participando como Secretario Adjunto. Gustavo, habiendo demostrado estar a la altura de las circunstancias, renovó dicho cargo cuando en 2012 la Lista Verde ganó nuevamente, esta vez por lista única.

    Fue un incansable y abnegado trabajador de la Imprenta del Congreso de la Nación siendo uno de los principales impulsores y colaboradores del “Proyecto de Construcción de Planta de Producción y Oficinas de Administración” por lo cual el nuevo edificio lleva su nombre.
    Desde este lugar tus compañeros de la Imprenta hemos querido hacerte este humilde homenaje y que se sepa quién fuiste, qué hiciste y cómo te hiciste querer, pero – por sobre todas las cosas- respetar por todos. No obstante lo cual, los que tuvimos el gusto de conocerte sabemos que el mejor homenaje que podemos hacerte es continuar el legado que nos dejaste, trabajando todos los días para concretar con hechos aquello que tanto anhelaste. Gusta: estés donde estés, te mandamos un fuerte abrazo (sabemos que, en algún momento, tendremos la oportunidad de volvértelo a dar). Hasta siempre, compañero.
GUSTAVO