Tue Mar 27 11:00:00 ART 2018

Entrevista a representantes de la casa de la Moneda de España

Entrevista realizada por el Departamento de Desarrollo Institucional (DDI) de la Imprenta del Congreso de la Nación (ICN) a representantes de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), Real Casa de la Moneda de España.

En la misma participaron, representando a la ICN, el Coordinador General Cdor. Miguel Ángel Peñalba junto al Jefe de DDI Sr. Gerardo Daniel Fantoni y  equipo de trabajo; representando a la FNMT, Real Casa de la Moneda de España, se hacen presentes el Responsable de Proyectos en el Exterior,  el Director y el Coordinador del Departamento de Imprenta.

La Institución

:- ¿En qué consiste el trabajo de la Real Casa de la Moneda?

:- La “Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Real Casa de la Moneda” es una institución con más de 400 años dedicándose a hacer trabajos de seguridad para el Estado. Una institución que ha ido evolucionando en el tiempo: realizando monedas, loterías, documentos de identificación, pasaporte, todos los documentos de extranjeros, permisos de residencia, licencias de tenencia de armas, carnet de identificación de las fuerzas del Estado, licencias de conducir, licencias de alcohol y tabaco. Cuenta con alrededor de 1200 personas en la central de Madrid y una fábrica de papel de alta seguridad, y 450 puntos de emisión on-line para emitir los documentos de identidad nacionales y pasaportes en todo España.

Acuerdo de cooperación FNMT-ICN

:- ¿En qué marco se realiza la cooperación entre la Imprenta del Congreso de la Nación y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Real Casa de la Moneda de España?

:- Dentro de la política que tiene la Fábrica de la Moneda y Timbre, existe un eje centrado en asesorar y trabajar en consultoría con diferentes Estados.

Las relaciones son de Estado a Estado, siendo una entidad que en su desarrollo es prestadora de servicios. Hemos trabajado del mismo modo con diferentes estamentos del Estado Argentino,  realizando acuerdos de cooperación con la Casa de la Moneda en Argentina y el Ministerio del Interior, entre otros organismos públicos.

El trabajo consiste en el traslado de conocimientos, experiencias, y cooperación para la posterior responsabilidad de aplicación por parte de cada organismo receptor.