LOCALIZACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE PARCELAS

Para la construcción del nuevo edificio de la Imprenta del Congreso, el Honorable Senado de la Nación cedió cinco parcelas ubicadas sobre las calles Combate de los Pozos y Alsina.

FORMA Y FUNCIÓN

El Proyecto se articula a partir de un basamento compuesto por dos subsuelos, y dos edificios desde planta baja hacia arriba, unidos y articulados por patios. El bloque más bajo tiene cinco niveles, ocupa la esquina y aloja los sectores productivos, mientras que el otro bloque, con ocho niveles, se divide en dos cuerpos, unidos por puentes de acero y vidrio, y aloja los sectores administrativos. Ambos bloques cuentan con cubiertas verdes en sus niveles superiores y están pensados a partir de conceptos de sustentabilidad, seguridad y confort de última generación.

PRODUCCIÓN

Las áreas de producción contarán con control climático integral (temperatura y humedad), sistemas contraincendios automatizados, materiales ignífugos (pinturas, cableados, tabiques, etc.), iluminación LED y todo el equipamiento que exige la industria moderna (Montacargas hidráulicos, aire comprimido central, etc.).

ADMINISTRACIÓN

Las áreas administrativas contarán con climatización de alta eficiencia, instalaciones flexibles (pisos técnicos sobreelevados y cielorrasos suspendidos), materiales ignífugos, iluminación LED, domótica integrada (control inteligente de iluminación, climatización y ascensores según factor de ocupación) y espacios pensados para la máxima seguridad, eficiencia y confort.

SERVICIOS

El complejo contará con un sistema de provisión eléctrica autónomo de emergencia (UPS y Grupo Electrógeno), planta transformadora de energía, sistemas presurizados de provisión de agua y de incendios, amplios espacios de mantenimiento, Central de Control Inteligente, ascensores y montacargas de última generación, cisternas de captación de aguas de lluvia y condensación para su reutilización, planta de tratamiento de efluentes, provisión central de aire comprimido, etc.

EL PROYECTO EN LA CIUDAD

Los dos volúmenes que componen el proyecto de la nueva Imprenta del Congreso enrasan su altura con la de los edificios contiguos generando un perfil urbano armonioso.

El edifico administrativo y de oficinas contiene un patio en correspondencia con el patio central del edificio de vivienda sobre la calle Alsina.

ESTRUCTURA

La estructura se realizará con hormigones avanzados para poder incrementar las luces entre apoyos, disminuyendo la cantidad de columnas necesarias y obteniendo espacios más amplios para los sectores de producción.

CERRAMIENTO

El cerramiento consiste en una doble piel: vidrio y metal, con pasarelas de mantenimiento.